Rememoración de La Barraca en años recientes (2006, 2007, ...2012)en Galicia

 

En 2006 se cumplían 75 años de la proclamación de la II República Española. Por tal motivo, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) quiso rendir homenaje a la labor llevada a cabo en el campo de la cultura durante aquella década de los treinta. Para eso organizó una gran exposición sobre Misiones Pedagógicas, en la que el mundo de la escena tuvo lugar preferente, e inició un proyecto que rememorara la labor que Federico García Lorca había desarrollado con su teatro universitario La Barraca. Esta segunda iniciativa se organizó con el nombre de Las Rutas de La Barraca
Dichos lugares correspondían, como queda dicho, a los que habían sido visitados por La Barraca lorquiana, principalmente en la parte norte de la península, menos calurosa y turística que la parte sur. Las dos Castillas fueron las zonas preferidas, aunque también se acudió a Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja. En fechas alejadas de períodos vacacionales, actuaron así mismo en lugares tan variopintos como Madrid, Murcia, Elche, Alicante, Granada, Barcelona o Sabadell.

Las Aulas de Teatro seleccionadas fueron las de las universidades de Santiago, Valencia, Murcia y la madrileña Carlos Todos sus componentes, casi sesenta en total, disfrutaron de una especie de beca que cubría los gastos de bolsillo, y se les entregaron monos de trabajo semejantes a los que vestían en la primitiva Barraca. Esta iba a ser una seña de identidad de la gira, pues todos llevaban el símbolo que Benjamín Palencia pintó para aquel grupo.

Las obras que prepararon fueron los Entremeses de Cervantes a la Carlos III (entremeses que fueron El retablo de las maravillas, La guarda cuidadosa, Los habladores y La cueva de Salamanca); Fuente Ovejuna, a la Universidad de Murcia; El caballero de Olmedo, a la de Santiago; y El burlador de Sevilla, a la de Valencia. Hubo una inolvidable inauguración de Las Rutas, en la que todos los grupos se reunieron en una especie de presentación conjunta. El acto tuvo lugar en la Residencia de Estudiantes, lugar especialmente ligado a la memoria de muchos de los componentes de La Barraca, pues cerca de allí se llevaron a cabo la mayoría de los ensayos. Cada grupo seleccionó un fragmento de su obra, que fue interpretado ante un numeroso público, en el cual se contaba con la asistencia de algunos de los viejos componentes de la Barraca original, como fueron Pili Aguado y Gonzalo Menéndez-Pidal. Resultó una fiesta inolvidable, conducida por Laura García-Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca.

Los periódicos gallegos recogen las nuevas representaciones, que amplían el recorrido originario.

 VILAGARCÍA, 8 de julio 2006

8/07/2006

"Hace más de setenta y cuatro años que la Barraca se marchó de Vilagarcía. En la actualidad, gracias a la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, las rutas de la barraca 2006 llegarán este viernes a la capital arousana. El objetivo final es rendir homenaje a esta agrupación teatral. De esta forma, los espectadores podrán ver la representación de la pieza El burlador de Sevilla , de Tirso de Molina. La actuación arrancará a las 23.00 horas en el auditorio y la entrada al espectáculo será completamente gratuita."

VIGO, 22 de julio 2006

Cristina Prado
Vigo 22/07/2006

Recuerdo del teatro universitario de Federico García Lorca, llega a Vigo La Barraca, compañía fundada por el escritor en 1932 y que recorrió varios escenarios del país hasta 1938, año de su fusilamiento, y que hoy siete décadas más tarde se rememoran.Hoy, la ciudad se embriagará del espíritu lorquiano y su afán por democratizar la cultura «llevar el teatro a las calles» con la adaptación de la célebre obra El burlador de Sevilla con la que Tirso de Molina (1584-1648) entra con justicia por la puerta grande de las letras españolas creando uno de los personajes-tipo más célebres y recordados de la literatura universal. La figura de Don Juan, personaje sin escrúpulos que no dudaba en simular identidades falsas con el fin de conquistar ingenuas damas sin ningún tipo de remordimiento ni pudor, será encarnada por los estudiantes de primer y segundo curso de la Universidad de Valencia esta noche en la plaza de la Estrella

SANTIAGO, 18 de julio 2006

 


"A Quintana se desplazó ayer por la noche a la época de Tirso de Molina con la representación de una de sus comedias cumbre, El burlador de Sevilla. Los encargados de la puesta en escena de esta obra fueron los diez actores del grupo de teatro de la Universidad de Valencia, que a mediodía aterrizaron en la capital gallega nerviosos, pero ansiosos por poder demostrar sus cualidades interpretativas ante los compostelanos y visitantes que ayer acudieron a la plaza para presenciar el espectáculo.

Esta iniciativa partió de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SEEC), que pretendía rendir un homenaje a la figura de Federico García Lorca... Por ello, los jóvenes universitarios de Valencia, Santiago, Madrid y Murcia han colaborado con el programa Las Rutas de La Barraca recorriendo exactamente las mismas ciudades en donde actuaron los miembros de esta agrupación.

La puesta en escena, al más puro estilo Lorca, se basó en "cuatro elementos", tal y como señaló la encargada de este grupo, Eva López, "con los que juegan para darle vitalidad a la obra, porque también hay que adaptarla un poco a la juventud que tienen los diez actores". Este trabajo desarrollado por los jóvenes universitarios de Valencia es "totalmente voluntario", e incluso se encargaron ellos mismos del montaje de los decorados y de la música de la obra de Tirso de Molina. El vestuario destaca por su adaptación a la época en que se ambienta esta comedia y al estatus social de los personajes."


 2007

 La celebración del 75 aniversario de La Barraca, de Federico García Lorca, incluye un recorrido por 14 municipios gallegos, incluidos algunos de la ruta que siguió el poeta en 1932, en los que un grupo universitario representará a Zorrilla, explicó ayer la responsable ministerial, la viguesa Carlota Álvarez Basso.Álvarez Basso, que es la directora de proyectos de la sociedad estatal de Conmemoraciones Culturales, encargada de impulsar el 75 aniversario de La Barraca, explicó en rueda de prensa que tras el éxito alcanzado en 2006 con el programa de representaciones El espíritu de la Barraca, se decidió repetir y ampliar este año con Las huellas de La Barraca."El éxito que tuvo en 2006, sobre todo en Galicia, nos animó a volver este año y repetimos en algunos de los municipios que visitó Lorca en el año 1932, primero de los cinco que duró su proyecto de llevar la cultura de forma gratuita a todos los rincones de España y siempre a cargo de grupos universitarios como el suyo y con obras de autores del siglo XVII...

En 2007, el programa conmemorativo Las huellas de La Barraca está formado por cuatro rutas, de las que la más larga es la gallega, con la representación de la obra Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, en 14 municipios."En vista del éxito, este año hicimos una ruta específica para Galicia y que incluyese municipios del interior, aunque Lorca no lo hiciese hace 75 años, pero se mantiene así su espíritu de acercar el espectáculo a las zonas rurales, en uno de los proyectos culturales más interesantes que nunca emprendió la escena española"

En A Coruña, en 2007, con motivo de los cincuenta años de la visita de La Barraca a la ciudad, la Sociedad Filatélica coruñesa organiza un homenaje.

Sellos conmemorativos

 

2010

En 2010 Las huellas de La Barraca obtuvo el Premio Dionisos, establecido por UNESCO Comunidad de Madrid para premiar proyectos teatrales con repercusión social. El apoyo al fenómeno del teatro universitario, el altruismo de los actores-estudiantes, la creación de nuevo público teatral, y el fomento del teatro como bien cultural en territorios en los que por sus condiciones geográficas el arte escénico no posee un destacado arraigo, fueron las motivaciones fundamentales que encontraron los miembros del jurado para otorgar el premio, en su cuarta edición, a este proyecto. 

2012
 

Las huellas de La Barraca, organizada por Acción Cultural Española (AC/E), recordará en 2012 el VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia y el Bicentenario de la Constitución de Cádiz. En la séptima edición de este proyecto teatral, AC/E combina el habitual repertorio de clásicos con el de autores contemporáneos con el objetivo de que la conmemoración de la Constitución de 1812 pueda llevarse a pueblos y ciudades de todo nuestro territorio desde una perspectiva actual. Por ello, las tres obras que recuerdan el Bicentenario de La Pepa –Aquel Fernando, El teatro de la patria o la patria del teatro; y Luz en tinieblas- han sido expresamente escritas para la ocasión por Jerónimo López Mozo (Gerona, 1942) y Marco Antonio de La Parra (Santiago de Chile, 1952) y Laila Ripoll (Madrid, 1964), respectivamente.

8 de julio. Ribadeo. Los grupos de teatro de las universidades de Jaén y Sevilla representan este domingo 8 "El bobo del colegio" de Lope de Vega, dentro del programa estatal Las Huellas de la Barraca que recorre cada año la ruta que en 1932 hiciera García Lorca, pasando por Ribadeo entre otras localidades. La cita será a las 21.00 horas en el Cine Teatro ribadense.