Día de Lorca en Galicia

En 2018  Alvarellos promovió la consideración do  25 de outubro como Día de García Lorca en Galicia.  Escogió esta fecha porque fue el momento en que el poeta con 18 años descubrió Galicia en aquella excursión con sus compañeros y profesor.

El objetivo es "reconocer" la figura de Lorca "mediante rutas, homenajes y lecturas en centros docentes", entre otras actividades. Además, también ha solicitado a la Xunta que el 25-O aparezca en el Calendario do Libro e da Lectura de Galicia.

Entre las actividades organizadas cabe destacar las siguientes:

I Día de Lorca en Galicia 

Se celebra el 25-10-2018 en el Teatro Principal de Santiago de Compostela ante 400 estudiantes de la cidade. El editor y escritor Quique Alvarellos, impulsor del acto, recita "Canción tonta" e "Cantiga do neno da tenda".


 
 
 
 

 II° Día de García Lorca en Galicia


La programación de 'Pontevedra, cidade lorquiana' en el Sexto Edificio del Museo, organizada con motivo del Día de Lorca en Galicia, dura toda la semana.

Se realizan  varios actos en la ciudad. "Carlos Taboada y Enrique Mauricio, de Polo Correo do Vento, guiaron a los escolares tras los pasos de García Lorca. Nada más recibirlos, mientras Taboada dibujaba un mural sobre el poeta, Mauricio les acercó a algunos de los datos más simpáticos de su biografía, haciendo hincapié en las cuatro veces que estuvo en Galicia y las dos que visitó Pontevedra y en la conexión especial que tuvo con esta tierra, que lo llevó a escribir en gallego y a referirse a sí mismo como "poeta galego".

 En Lugo se descubrió una placa en el Hotel Méndez Núñez. Además,se presentó la edición facsímil de los Seis poemas galegos. Tuvo lugar una intervención artística a cargo de Kalamburu, y se proyectó  un documental muy desconocido sobre La Barraca en Galicia en agosto de 1932.


 

 

III Día de Lorca en Galicia 2020

 En Santiago se coloca en octubre de 2020 una estatua de bronce en la Alameda de Santiago, obra del escultor Álvaro de la Vega.


 
Se encuentra al pie de las escaleras de Santa Susana, mirando hacia el monumento que en el lugar hay a Rosalía de Castro a la que tanto admiró. Figura con el mono que se ponía cuando hacía los viajes con el grupo teatral de La Barraca y en la misma actitud en la que aparece bajando las escaleras de la Quintana.
Alvarellos publica Federico García Lorca en Santiago de Compostela.